Plaza Padre Poveda, Nº 11 de Guadix

Casa Museo Fundación Pintor Julio Visconti

La fundación Pintor Julio Visconti (FPJV) es una organización privada, sin ánimo de lucro y de carácter cultural, cuyo fundador, Don Julio Visconti Merino, ha donado a la FPJV una casa y huerto donde se asienta la fundación.

Se trata de la Casa de los Arias de Medina, edificada en el siglo XVI sobre un macaber (cementerio) musulmán del siglo XIII. Este edificio a través de su historia, ha sufrido varias alteraciones pero, en su conjunto, mantiene bastante puro su original estilo, que es una muestra del mudéjar adaptado a los nuevos tiempos del renacimiento, similar al de la vecina Iglesia de Santiago, y consecuencia de los cercanos influjos africanos, conjugados con las diversas corrientes culturales que tras la reconquista provenían de la zona europea y cristiana.

La casa se organiza en salas y cuartos, así llamados porque las vigas que los sostienen miden la cuarta parte de las que sustentan los salones. El edificio gira en torno a un patio castellano porticado con dos alzados y altillo. Se sustenta por columnas corintias con bella heráldica de los Arias y los Medina y zapatas de madera labrada. La escalera principal es de traza en cajón lateral, de ida y vuelta. Todo ello de noble porte. Y el muro principal de la subida, se adorna de frescos heráldicos y lienzo inmaculista.

El corredor de las crujías del claustro se decora de lienzos, muebles de época y esculturas renacentistas y románicas, además de pinturas y cornucopias barrocas.

Los salones y la biblioteca lucen tapices flamencos, instrumentos musicales antiguos, muebles estilo Luis XVIII, amén de lámparas de cristal de Bohemia y diversos objetos de época.

En los bajos de la casa, se encuentra la bodega y las cuadras que completan los usos principales de esta edificación palaciega.

Las casas de Guadix, también las más nobles, ostentan torres a modo de partes altas, que aquí albergan el estudio del pintor Julio Visconti, donante de la casa.

El palacio se completa con el huerto clásico español, según el canon propio de la Roma antigua y el Medievo musulmán; hoy el huerto está concebido a modo de jardín.

Fuente: www.guadix.es