Plaza Padre Poveda, Nº 11 de Guadix

Cueva Santa de la Virgen de Gracia

El origen de la Ermita-Cueva se remonta al siglo XVI y era una cueva como las viviendas de su entorno. Fue remozada en los inicios del siglo XX y de nuevo en 1944.

La presencia de un magnífico lienzo de la Virgen de Gracia Coronada, Patrona del Barrio de Cuevas, de finales del siglo XVII, en esta cueva, excavada con fines litúrgicos y dotada de altar, presbiterio y púlpito, conocida como “ermita nueva”, constituye hasta el siglo XX el más sobresaliente esfuerzo evangelizador, que alcanzará con la acción de San Pedro Poveda sus cotas de mayor incidencia humanizadora y evangelizadora. Tanto la Virgen de Gracia como San Pedro Poveda, anuncian, simbolizan y expresan lo mejor de la historia y de la vivencia de la fe en la Ermita Nueva de Guadix, en el corazón del barrio.

Muestra del uso religioso de la arquitectura subterránea que define este Barrio, es también un espacio expositivo singular, ya que aprovecha las estancias-cueva anexas a la nave central de la ermita para este fin. En ellas se encuentra expuesta una muestra muy completa y curiosa de Belenes del mundo.

SITUACIÓN: Plaza Padre Poveda, s/n.
HORARIO: Martes a Viernes de 11:30 a 13:00 (Durante todo el año) y de 17:00 a 20:00 (En verano)
PRECIO: Acceso Gratuito

Fuente: www.guadix.es