Plaza Padre Poveda, Nº 11 de Guadix

Desierto de Gorafe

En el entorno de Gorafe y en el centro de la Depresion Guadix-Baza está localizado el Desierto de Gorafe, una espectacular amalgama de formas, colores y sensasiones.

La Depresión Guadix-Baza es una cuenca sedimentaria interior, rodeada de montañas y relativamente elevada respecto del nivel del mar, de carácter fluvial, que en su centro encerró un lago pletórico de vida. Hace apenas 100.000 años que derramó sus aguas al valle del Guadalquivir a través del río Guadiana Menor, dejando grabado en rocas y suelos la huella de millones de años de actividad.

Los bordes de la Depresión, asociado a la sedimentación de materiales, ofrecen yacimientos paleontológicos de extraordinario valor que contienen restos de los homínidos más antiguos de Europa, como Venta Micena, en Orce, y una numerosa y variada fauna representada por grandes mamíferos de edad Pliocénica en Fonelas.
Una de las principales características del paisaje de esta comarca, son las formas de erosión que han edificado relieves en “bad-lands”, también llamados “malas tierras” por la aridez y el carácter abarrancado que presentan. Estas formas le dan a la zona su carácter más genuino, pues son especialmente variados y extraordinarios en la parte central de la cuenca.

El pueblo de Gorafe es uno de los más pintorescos de la provincia de Granada debido a su atractiva ubicación, las numerosas casas cuevas que lo forman y los más de 240 dólmenes en su Parque Megalitico. Como punto de partida de esa ruta, permite adentrarse y experimentar uno de los paisajes más singulares de Europa: sus grandes cárcavas y las formaciones de areniscas de diferentes colores recuerdan a los espectaculares parajes de películas y documentales.

Fuente: http://www.andalucia.org/es/rutas/georuta-desierto-de-gorafe/