Plaza Padre Poveda, Nº 11 de Guadix

Historia de las cuevas

El paisaje de Guadix va a condicionar decisivamente a los habitantes forzándoles a la construcción de un particular tipo de vivienda, individual y comunitario: las cuevas.

Constituyen diversos barrios y clanes de una enorme complejidad en su extensión y en sus recovecos. Es un barrio de artesanos. No se conoce con exactitud la época en la que nacieron las cuevas como hábitat, pero son supuestamente posteriores a la época musulmana. Arrancaron en la primera mitad del siglo XVI.

En la actualidad hay unas 2000 cuevas, habitadas por más de 3000 personas, siendo el conjunto más extenso de Europa. las cuevas se pican aprovechando la blandura de la arcilla que componen la serie de colinas que abraza en semicírculo a Guadix. Situadas a las laderas de las colinas, en las cañadas y barrancos, con distribución anárquica, dan un conjunto de interesante singularidad. Uno de los centros neurálgicos de las cuevas es la Ermita Nueva, excavada en el cerro. Destaca entre la pobreza de su ajuar un soberbio lienzo de la Virgen de Gracia del s. XVIII, de gran valor artístico.

Entre las maravillosas panorámicas que se pueden tener desde este barrio, destaca el Mirador de la Magdalena y El Mirador Cerro de la Bala.

Fuente: Andalucía.org